Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

¿Cómo se reproducen las iguanas?

como se reproducen las iguanas

La reproducción de las iguanas es por huevos, pueden poner hasta unos 80 huevos. En la etapa de apareamiento, las iguanas hembras no comen por un aproximado de 2 semanas y hasta que culmine el proceso. Ellas se preparan para esa etapa con antelación, durante ese tiempo toman muchísima agua fresca.

En el período de apareamiento las iguanas machos comienzan la pelea por el territorio para aparearse, comienzan los cortejos antes del mismo con movimientos de la cola y la cabeza. Sin embargo, la iguana hembra es la que elige al macho, este resulta dominante entre los demás cuando es elegido. Puede aparearse con varias iguanas hembras. Cuando es elegido, este se sube a la espalda de la hembra y sujeta la cola de la hembra con las garras de las extremidades inferiores, así comienza el apareamiento. Luego…

¿Cómo nacen las iguanas bebés?

Después del apareamiento, la iguana tendrá los huevos dentro por un aproximado de 2 meses. Pasado ese tiempo, la iguana hembra buscará un terreno blando, lejos de los posibles depredadores, donde cavará un hoyo lo suficientemente grande para desovar 80 huevos, los tapará para que estén calientes y seguros por un período de 50 a 100 días, que es cuando nacerán las crías. La iguana hembra no cuida el nido, es por eso que desde el momento en que nacen las iguanas deberán valerse por sí solas y sobrevivir en el exterior. Durante ese período la iguana macho se pone algo agresiva, y es peligroso estar cerca de ellas, incluso pueden comerse los huevos si los encuentran.

Aspectos a tener en cuenta en las iguanas cuando nacen en cautiverio

Todo este proceso se da con iguanas en su ambiente natural, pero en cautiverio hay que tener en cuenta algunas consideraciones:

  • El proceso de cómo se reproducen las iguanas es igual en ambos ambientes, igualmente la iguana hembra pasa 2 semanas sin comer y toma mucha agua, es por eso que se debe poner especial atención en mantener agua fresca en el terrario, para que la iguana hembra pueda beber.
  • Se da igualmente el cortejo del macho hacia la hembra, esta es la que elige al macho. Después de aparearse, como el macho se vuelve agresivo, sería conveniente alejarlo un tiempo y cambiarlo a otro terrario.
  • Debido a que la hembra no come durante ese tiempo, puede debilitarse un poco, tendrás que cuidar de su alimentación después que desove.
  • Hay que preparar un lugar donde la iguana pueda desovar los huevos, un lugar con mucha arena para que ella pueda cavar.
  • Después de que la iguana hembra se retire, los huevos debes llevarlos a una incubadora, hay que tener mucho cuidado de colocarlos en la incubadora en la misma posición en que estaban en la arena.
  • La temperatura que deben tener en la incubadora es de 28 a 31 grados durante el día y 25 a 27 grados durante la noche.
  • Cuando nazcan las crías, deben pasar uno o dos días en la incubadora antes de pasarlas al terrario con sus padres. Por supuesto, este debe estar bien limpio.

Las iguanas son reptiles tranquilos y sociables, son una de las especies más interesantes en el reino animal. Cuando están en la etapa del crecimiento, suelen comenzar a subir árboles para fortalecer las grandes garras de sus patas. Pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo y pesar unos 15 kilos aproximadamente. Son reptiles muy solitarios y sedentarios, no suelen salir más allá de su zona. Viven en regiones tropicales, en diferentes medios.

La gran mayoría de las iguanas se encuentran en las regiones intermedias del continente americano o en sus islas. Dentro de estas regiones las iguanas viven en las selvas, desiertos y en las islas donde las iguanas marinas pasan la mayor parte del día bajo el mar. Hay iguanas terrestres e iguanas marinas, pero para todas ellas su hábitat favorito es entre las ramas de los árboles de las selvas y manglares, en extensa vegetación y climas cálidos.

Aunque parezca increíble, las iguanas son animales herbívoros, a pesar de que tienen un aspecto de animales carnívoros no lo son. La alimentación de las iguanas está principalmente basada en vegetales comestibles y frutas, incluso las iguanas marinas comen las algas que encuentran en las profundidades del mar.