Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Brachylophus

brachylophus fasciatus

Las exóticas islas de Fiji contienen en sus bosques a las especies de iguanas más bellas del mundo. Un buen ejemplo de éstos reptiles, son los del género Brachylophus, habitantes naturales de estas islas del Pacífico.

Tipos de Brachylophus

¿Qué es una Brachylophus y cómo se comporta?

El género Brachylophus engloba a las cuatro especies existentes de iguanas en las islas Fiji, además de a un gran número de especies extintas yacidas en el Pacífico Sudoeste.
La iguana bandeada de Fiji es una de las especies de este género introducida aparentemente por los humanos en Tonga.

iguana crestada

Las especies de Brachylophus son, con diferencia, las iguanas más alejadas de otras en todo el mundo. Sus parientes más cercanos (como el género Amblyrhynchus) conviven con ecosistemas principalmente en las Américas y en las Islas Galápagos. Los biólogos, aun a día de hoy, siguen preguntándose el por qué de tan alejadas distancias entre sus congéneres.

Son animales jerárquicos, cuando se sienten amenazas tienen la capacidad de cambiar la intensidad de su color, además hinchan la papada y el abdomen para parecer más grandes. Como en otros lagartos, dan cabezadas de arriba a abajo con los de su misma especie para establecer las jerarquías.

¿Se puede tener a una Brachylophus doméstica?

Por la belleza del animal, resulta ser un excelente animal de compañía que puede avivar los colores de tu hogar en cuestión de que la iguana entre a su terrario. Con la correcta alimentación y cuidados, es perfectamente posible tener a una de estas iguanas como mascota.

iguana en manos de una persona

Si te decantas por la cría del animal, tendrás que saber cómo se reproduce y cómo manipularlo (es decir, llevarlo de un sitio a otro). Para la manipulación del animal es recomendado el uso de guantes, no suelen ser animales agresivos pero poseen unas garras muy afiladas con que dañan con facilidad la piel de las personas. La sujetaremos por debajo del abdomen dejando que apoye esta parte de su cuerpo sobre nuestra muñeca, inmovilizándola con los dedo índice y pulgar del cuello.

¿Cuántas especies de Brachylophus hay?

Actualmente se sabe que hay entre 4 y 5 especies de Brachylophus, cantidad que es cuestionada ya que el quinto espécimen fue hallado recientemente en la zona Centro Americana. Las especies existentes son:

Nombre científicoNombre comúnDistribución
Brachylophus fasciatusIguana bandeada de FijiIslas del sudeste de Fiji.
Brachylophus vitiensisIguana crestada de FijiIslas del noroeste del archipiélago de Fiji.
Brachylophus bulabulaIguana central con bandas de FijiIslas del noroeste de Fiji (Ovalau, Kadavu y Viti Levu).
Brachylophus gauIguana GauIsla Gau.

Como la especie Brachylophus gau es muy reciente, aún no se ha especificado un nombre común tan decente como los de los demás.

¿Cuánto tiempo vive una Brachylophus?

Lo cierto es que tienen una esperanza de vida algo corta, aunque esta se encuentra determinada según el lugar en el que residan.

cuanto viven las iguanas

La esperanza de vida de las iguanas suele ser la misma y varía poco entre especies. Normalmente, una Brachylophus vive de 10 a 15 años en estado salvaje y 20 o incluso más estando en cautiverio. Hay casos en los que la vida de las iguanas podría ser mayor a lo esperada teniendo la correcta alimentación y cuidados.

¿Por dónde se distribuyen?

Este género de iguanas habita en muchas de las islas pertenecientes al archipiélago de Fiji. Ejemplos de estas islas son: Wakaya, Moturiki, Beqa, Vatulele, Ono, Dravuni, Taveuni, Nggamea, Vanua, Balavu, Avea, Vara Vatu, Lakeba, Aiwa, Oneata, Vanua Levu , Totoya, Kabara y Fulaga. Además, hace más de 300 años fueron introducidas en Tonga.

Estas iguanas habitan en la mayoría de los hábitats naturales intactos en estas islas, desde los bosques hasta las ciénagas costeras. La especie es diurna, pasa sus días alimentándose, regulando su temperatura y explorando territorios durante el día y retrocediendo hasta la copa de los árboles por la noche.

¿Qué come una Brachylophus?

Las iguanas de Fiji son especies herbívoras, se alimentan de hojas, flores y frutos de los árboles (como el Vau) y frutas típicas como el plátano y la papaya. Ocasionalmente se le puede dar algún insecto, pero no está en su dieta habitual natural.
En cautividad se alimenta todos los días principalmente con fruta fresca como el plátano, la manzana, la papaya, la pera, el melocotón, y las verduras troceadas. Los suplementos vitamínicos solo deben tomarlos 1 vez por semana si está mezclado con la fruta.

¿Cómo es el proceso de reproducción de una Brachylophus?

La Brachylophus se reproduce 1 vez al año, generalmente en Noviembre, con un período de incubación de 160/170 días. El cortejo es igual que en otros lagartos con sacudidas continuas de la cabeza. Una característica de estas iguanas es que, a diferencia de otros iguánidos, las hembras protegen el nido que normalmente tiene entre 3 y 6 huevos. La eclosión se produce cuando llega la temporada de lluvias.

Si tienes en cautiverio o vas a tener a una Brachylophus, debes saber cómo incubar sus huevos. Para ello utilizaremos una vermiculita humedecida a partes iguales de agua, mojada un poco (cuidado con pasarse).

Después de dejarlo todo listo para la incubación, observaremos los huevos cada 2, 3 días vigilando el desarrollo del posible moho.

Diformismo sexual

La principal diferencia sexual son las bandas que presenta el macho de iguana, bandas de color azul claro a lo largo del dorso hasta el final de la cola. La hembra por el contrario no presenta bandas y su color es uniforme.