Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Brachylophus gibbonsi

brachylophus gibbonsi

¿Acabas de descubrir el maravilloso mundo de las Brachylophus? ¡Pues hoy vamos a hablar de uno muy especial: la Brachylophus gibbonsi! ¡Hará que te enamores de esta especie y quieras saber más sobre el resto de sus familiares!

Endémica del Pacífico Sur

Esta especie no tiene un nombre común, así que usaremos su nombre científico. Es una especie de iguana Brachylophus (como su nombre indica), que solía vivir en las islas Tonga del Océano Pacífico Sur.

iguana tomando el viento

Es una especie extinta. Sus restos fueron encontrados en lugares culturales de Lifuka, además de en otras cuatro islas pertenecientes al grupo Ha’apai y Tongatapu. Se calcula que se extinguió hace 2800 años.

¿Alguna diferencia entre especies?

La Brachylophus gibbonsi era una iguana grande, que medía aproximadamente unos 1.2 metros de largo.

Los otros tres miembros existentes del género Brachylophus son mucho más pequeños, llegando a ser 1.8 veces más pequeños. En Tonga se pueden encontrar unos cuantos ejemplares de la iguana bandeada de Fiji, traídos por los humanos.

Se cree que la  Brachylophus gibbonsi llegó al Pacífico Sur siguiendo el camino de los ríos en la Corriente Ecuatorial. Eso explicaría la cercanía con sus parientes.

iguana en manos de una persona

No se sabe mucho acerca de su aspecto físico, ya que se extinguió hace más de 800 años. Todo lo que se tiene fue escrito en esa época, argumentando que se parecía mucho con la iguana bandeada de Fiji.

¿Se sabe algo sobre qué comía?

Afortunadamente sí. Al ser de la misma especie, las Brachylophus comían casi las mismas cosas. Ella consumía flores, arbustos pequeños, hojas de los árboles, hierbas, etc.

Era un animal herbívoro, que veía con buenos ojos aquellas cosas verdes y crudas. No se sabe si también era una fanática del árbol Vau, pero probablemente estuviese obsesionada con otro árbol muy similar si no encontraba ese.