Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Iguana bandeada de Fiji

fiji crested iguana

¿Qué tiene la iguana crestada de Fiji que hace que muchos se hayan enamorado de esta curiosa iguana? ¿Su belleza? ¿La sencillez de su cuidado? ¿O puede que sea lo sociable que resulta con los seres humanos? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta exótica iguana.

Hábitat natural y ubicación de la iguana bandeada de Fiji

La iguana crestada de Fiji aunque su nombre original es Brachylopus fasciatus, son comúnmente encontradas en su hábitat natural en las islas del archipiélago Fiji, ubicadas en el océano Pacífico Sur. La mayoría de estas se hallan en un islote volcánico llamado Yadua Taba y vive exclusivamente en bosques tropicales secos.

iguana en manos de una persona

Lamentable situación en la que se encuentran, debido a que esta especie está en grave peligro de extinción. El número de especímenes que existe actualmente es de 80 en Macuata, isla de este Fiji. Si se destruyen las islas esta especie dejará de existir.

iguana crestada

La isla de Yadua Taba es proclamada como una zona protegida y parque natural y gracias a esto se ha incrementado la población de las iguanas.

Aspecto físico y características de la iguana bandeada de Fiji

La iguana bandeada de Fiji no es grande, mide aproximadamente 75 centímetros, casi dos tercios son de su cola y su peso promedio es de 300 gramos. Se distinguen los machos por tres franjas angostas color blanco -en estas escamas se pueden observar diminutos patrones de escamas negras- y las hembras en color crema o amarillas. Su color de ojos puede variar desde un naranja rojizo a oro rosado.

Las iguanas con bandas de Fiji al nacer transcurren por una serie de cambios al salir de sus huevos. Nacen de color verde oscuro y al pasar las horas el color de sus escamas puede variar a un verde esmeralda brillante con angostas bandas blancas alrededor de su cuerpo.

Comportamiento y advertencias de la iguana bandeada de Fiji

Esta especie es de horario diurno y por ello busca siempre refugio en la sombra de los árboles cuando son días calurosos o temporada de verano y cuando son días frescos buscará el calor.

iguana descansando

Acostumbran a trepar por las ramas de los árboles y no temen a caerse, ya que poseen garras largas, afiladas y una cola con la cual apoyarse y equilibrarse.

Su aspecto físico puede cambiar si se sienten amenazadas o en peligro y lo demuestran cambiando de color sus escamas, dependiendo de la intensidad del riesgo. Los colores más comunes son:

  1. El típico color, verde brillante.
  2. Cuando la amenaza es ligera cambia a un verde oscuro.
  3. Si la amenaza es intensa, el negro.

Puede atacar si el amenazante no se intimida. Alzará el cuello, animará la cabeza y finalmente se lanzará a asaltar. Es sorprendente lo fuerte y robustas que puede llegar a ser una Brachylopus fasciastus e incluso agresivas en determinados momentos.

Alimentación herbívora de la iguana bandeada de Fiji

La iguana crestada de Fiji se alimenta de frutos y algunas hojas de árboles o arbustos que se tope. Por lo general, consume acelgas y coles verdes, así como flores nacientes de árboles medianamente grandes. Por lo tanto, es vegetariana.

Por este factor vive únicamente en bosques tropicales o secos y climas similares en el archipiélago de Fiji. No se ha detectado una privación de alimentación distintiva de los machos a las hembras, ni por edad o época.

Se ha realizado un estudio donde se comprueba que estas iguanas al estar en cautiverio logran ingerir insectos pero dejan de hacerlo al llegar la adultez.