Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Iguana crestada de Fiji

iguana crestada de fiji

¿Te gusta descubrir cada día cosas nuevas de las iguanas? En ese caso te va a interesar conocer hoy a la iguana crestada de Fiji, uno de los reptiles más maravillosos que existen actualmente en el mundo. ¿Estás listo para conocerla?

¿Cuál es su hábitat natural?

La Brachylophus vitiensis, o como se la conoce con su nombre común; iguana crestada de Fiji, se extiende por las islas del archipiélago Fiji en el Pacífico Sur, y la mayoría (cerca de 4000 ejemplares) están alojados en la isla de Yadua Taba. La especie está reservada a solamente los bosques tropicales secos, sobre todo a los bosques de sombra.

brachylophus gibbonsi

Esta especie está en peligro crítico de extinción, habiendo solo 80 individuos en la pequeña isla Macuata.

¿Y cómo es físicamente?

Se trata de un reptil de tamaño medio, que llega a crecer hasta 70 centímetros de largo y pesa unos 300 gramos de peso. Es capaz de distinguirse de la iguana con bandas de Fiji por la presencia de una espinosa cresta más alta en su espalda con espinas de alrededor de 1,5 centímetros, que empiezan desde la nuca y acaban en la base de su cola.

fiji crested iguana

Es un lagarto grande y robusto que tiene unas tres bandas estrechas de color crema en las hembras y blanco en los machos. Estas bandas blanquecinas suelen tener pequeños patrones de escamas negras cerca de ellas.

Cuando las iguanas crestadas de Fiji salen de sus huevos, son de un color verde oscuro. Transcurridas unas horas, el color de sus escamas pasa a ser verde esmeralda brillante, con estrechas bandas blancas que recorren su cuerpo. Sus ojos son de color naranja rojizo u oro rosado.

¿Cómo se comporta la iguana crestada de Fiji?

La Brachylophus vitiensis es una especie diurna, que buscará ocultarse bajo la sombra de los árboles en días calurosos y buscará calor en días con una temperatura fresca.

iguana bandeada de fiji

Se desplazan a través de los árboles por las ramas que están unas encima de otras. No se caen ya que tienen garras largas y afiladas y una cola que les ayudan a mantenerse trepando.

Cuando se sienten amenazadas, el color de su piel escamosa cambia de color, y éste varía dependiendo de la intensidad del peligro. Estos son los colores posibles:

  • Verde brillante, es el color estándar.
  • Verde oscuro, cuando detecta una amenaza ligeramente peligrosa.
  • Negro, si la amenaza es detectada como extrema.

Si el depredador no se intimida con los cambios de color de la iguana, ésta estirará su cuello, sacudirá la cabeza y se lanzará al ataque.

¿Qué come esta iguana?

La iguana crestada de Fiji es herbívora, alimentándose de las hojas de los árboles y de algunos frutos, brotes o arbustos que se pueda encontrar. Estas iguanas comen tanto las hojas nuevas como las flores grandes de árboles y arbustos.

Lo que quiere decir, que está restringida a únicamente vivir en bosques con un clima tropical seco y ecosistemas parecidos en las islas Fiji. No se han encontrado evidencias que demuestren una distinción importante en la dieta entre los sexos de la iguana.

Tampoco cambia la dieta por la edad o estación. Algo extraño, ya que se han visto a crías en cautiverio que comen insectos pero que, una vez adultas, dejan de ingerirlos.