Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Enfermedades comunes de las iguanas

enfermedades comunes de las iguanas

La mayoría de las enfermedades comunes de las iguanas se producen por deficiencias en su atención. Y es que tener una mascota o dedicarse a criar animales, implica asumir la responsabilidad de darles todo lo que requieren para mantenerse sanas.

Aunque las iguanas parecen inmunes a los efectos de factores externos y capaces de sobrevivir a las peores condiciones, estos reptiles son muy sensibles. Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que existen alrededor de 40 especies de iguanas y algunas son más propensas a determinadas enfermedades que otras.

Típicas enfermedades comunes de las iguanas

Las iguanas son reptiles pertenecientes a la familia Iguanidae y son propias de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Pese a la amplia variedad de especies existentes, las más populares son la iguana verde, iguana crestada de Fiji, iguana del desierto, iguana marina y la iguana terrestre.

Como puede observarse, se trata de especies que se desenvuelven en diversos hábitats. Esto implica que los cuidados que debe dárseles no son generalizados, sino que deben adaptarse a las condiciones que exige cada especie. No obstante, entre las enfermedades más comunes que las afectan, destacan:

Estrés

Por sorprendente que parezca, las iguanas también sufren por estrés y este es un padecimiento muy común en ellas. La causa principal son los problemas de adaptación que ella experimenta cuando su entorno es inadecuado.

iguana marina

Más que un elemento emocional, el estrés en las iguanas es producto del desorden biológico que un hábitat deficiente les provoca. Las iguanas verdes son unas de las más delicadas en este sentido si no se logran imitar al máximo las características de su entorno, no tardarán en sentir la incomodidad.

Enfermedad ósea metabólica

Es un desorden que se produce como consecuencia de la desmineralización del tejido óseo. Tiene lugar cuando la alimentación de la iguana es desequilibrada, especialmente en cuanto al consumo de calcio y por una deficiente exposición a los rayos UV.

Urolitiasis

Es una afección que se produce con frecuencia en la iguana común, que consiste en la presencia de cálculo en la vejiga. Es consecuencia de un bajo consumo de agua y exceso en el consumo de proteínas, calcio y vitamina D 3.

Parásitos

Son adquiridos por las iguanas que se encuentran en cautiverio y transmitidos de las plantas artificiales presentes en sus terrarios. Muchos de estos parásitos se desarrollan de forma interna, por ello, la detección se determina a nivel veterinario tras el examen de heces.

fotos de iguanas

Cómo prevenir enfermedades comunes de las iguanas

Como todo ser vivo, las iguanas se enferman como producto de las deficiencias en sus cuidados y falta de aplicación de las medidas preventivas. Por tanto, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

Prepara un terrario adaptado a sus necesidades

Su tamaño debe ser dos veces mayor al tamaño de la iguana, con una altura de 180cm aproximadamente. Esto permitirá que tengan libertad de movimiento, puedan trepar y ejercitarse.

Debe regularse la temperatura de su entorno

Para garantizar que su temperatura corporal sea óptima. No obstante, esto dependerá de la especie que se tenga, pero en ningún caso deberá exceder los 47°C porque esto podría causarles la muerte.

Evita la sobrepoblación de iguanas en un mismo terrario

De lo contrario, las iguanas podrían presentar problemas de agresividad.

La alimentación es esencial en la salud de las iguanas

Las deficiencias nutricionales podrían llevarlas incluso a la anorexia. Una dieta equilibrada, incluye el consumo de vegetales, frutas y fibra.

Con estos cuidados y cumpliendo las visitas periódicas al veterinario, se garantizará la buena salud de las iguanas. No obstante, es esencial prestar atención a su comportamiento y a las manifestaciones que puedan aparecer en su piel, a fin de ofrecerles atención inmediata si sospechas que padecen alguna enfermedad.