Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Iguana marina

iguana marina

La Amblyrhynchus cristatus o mejor conocida como Iguana marina, es originaria de las Islas Galápagos, ubicadas cercanas a la costa de Ecuador. Este reptil es muy famoso por su misterio y particularidades.

¿Dónde habita la Iguana Marina?

Estas iguanas no sólo pueden ser encontradas en las Islas Galápagos, sino también en playas, quebrados, cenagales, planicies e incluso zonas rocosas.

iguana marina

¿Cuáles son las características físicas de este reptil?

En cuanto a estatura no son muy grandes, pueden medir entre 0.6 a 1.3 metros y su peso promedio es de 0.5 a 1.5 kg. En el caso de los machos consiguen llegar a 1.8 kg y son los ideales para profundizar en el agua hasta 30 minutos.

iguana marina

Su condición permite que se movilicen con facilidad por el mar, sin embargo en la superficie terrestre no lo pueden realizar de igual forma, debido a que no tienen la misma fuerza y energía. Poseen garras que les ayudan a mantener el equilibrio en las profundidades.

El color de su piel es negro y esto, aunque no parezca, le ayuda a absorber el calor cuando sale del mar. Para alejar depredadores o posibles amenazas tiene espinas pequeñas desde su cabeza hasta su espalda.

Puede que todo esto apunte que las iguanas marinas son toscas o violentas pero realmente son muy tímidas.

¿De qué se alimentan la iguana marina?

Su alimentación más común es de algas, que suelen hallar después de hundirse en el agua para su encuentro. Es decir, son herbívoras y comen plantas acuáticas y gracias a estudios se ha comprobado que también disfrutan comer de las plantas terrestres. Sus garras les facilitan el trabajo al arrancar dicha vegetación proveniente del océano.

¿Cómo es el comportamiento de la iguana marina de Galápagos?

Al exponerse a temperaturas tan frías es necesario para ellas que sean agresivas para defenderse y no gastar su energía en huir. Así como buscan de alguna forma la luz solar.

iguana marina en tierra

Para mantenerse hidratados expulsan la sal de su cuerpo debido a glándulas que poseen y les ayudan a desintoxicarse por el exceso de yodo. No sólo realizan este tipo de actividad en su cuerpo sino también almacenan grasa durante la temporada de verano y primavera para protegerse en el invierno.

Sólo los machos pueden nadar, en cambio en las hembras tienen el deber de salir a alimentar a las crías cuando la marea baje y se encuentren con facilidad las algas.

Las iguanas marinas tienen espinas cortas por la cabeza y por todo el lomo para disuadir a los que no son bienvenidos. No pueden quedarse en el agua ya que es demasiado fría y no pueden moverse bien por lo que son vulnerables.

¿Cuál es el proceso de reproducción en la iguana marina?

Su tipo de reproducción es ovípara. La hembra es quien elige con cuál macho aparearse y lo hacen con el olor que sea más penetrante. Este se acerca a ella para copularla. Cuando culmina el acto, el macho sale para continuar con otras hembras la reproducción. La hembra es la que construye el nido para el nacimiento de sus crías, con la temperatura cálida adecuada para su correcta llegada. Y estas crías en las próximas semanas deberán aprender a valerse por sí mismas y sobrevivir de la mejor manera.

Entradas relacionadas