Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Iguana rinoceronte

iguana rinoceronte

Cyclura Cornuta es el nombre científico que se le da a la Iguana Rinoceronte, también llamada Iguana Cornuda. Pertenece a la familia Iguanidae, es un reptil escamoso y adquirió este nombre por sus 3 grandes escamas que tiene en la parte superior del hocico y que se parecen a los cuernos que tiene el rinoceronte.

Hay dos subespecies que actualmente se encuentran en peligro de extinción. Habita en la Isla La Española, la cual está dividida entre Haití y República Dominicana. Además, a esta iguana también se le puede ubicar en Puerto Rico.

La Iguana Rinoceronte es de color pardo y gris, tiene un peso aproximado entre 5 Kg. y 10 Kg., y puede medir hasta 1.2 mts. de largo. Los machos son más grandes que las hembras, a ellos se les desarrollan más la especie de cuernos que tienen en la parte superior de su hocico.

Se desplaza por tierra y puede llegar a vivir 16 años. Le gustan las áreas secas y rocosas, por lo general en los cayos, parte baja de la costa y pequeños islotes en pantanos y lagos.

Alimentación de la Iguana Rinoceronte

La Iguana Rinoceronte es principalmente herbívora, aunque en algunas ocasiones puede alimentarse de pequeños vertebrados. Su alimentación es a base de flores, frutos, semillas y hojas que las busca levantando la cabeza. Ocasionalmente come pequeños insectos, crustáceos como cangrejos terrestres, huevos y alguna carroña, en especial los peces y pájaros marinos que son arrastrados hacia la orilla de la playa.

Comportamiento de la Iguana Rinoceronte

Esta iguana es diurna y en las noches duerme en pequeñas madrigueras escondidas subterráneamente. Durante el día, en sus horas de descanso, se esconde en cuevas, grietas en las rocas o en agujeros en los árboles para evitar a los depredadores. Muy raramente trepa árboles como la mayoría de las iguanas.

Son reptiles muy territoriales, pueden intimidar a los invasores de su territorio agresivamente y si se ve amenazada, sube sus patas a nivel de la cabeza y puede golpear muy fuerte con su cola para defenderse.

Reproducción de las Iguanas Rinocerontes

La Iguana Rinoceronte macho realiza el cortejo a la hembra con movimientos de su cabeza y girando el cuerpo hasta que la hembra lo acepta. La hembra, después de ser fecundada, tiene los huevos dentro de ella por unos 40 días aproximadamente y prepara el lugar donde pondrá los huevos. Ella excava una madriguera que puede medir 1 metro de largo para ubicarlos al final en una pequeña cámara. Allí depositará entre 5 y 20 huevos, los que cuidará por un período de 90 a 100 días, así evita a los depredadores. Cuando nacen las crías, estas miden unos 20 cms. de largo y deben ser completamente independientes.

imagenes de iguanas

Conservación de las Iguanas Rinocerontes

Hay dos subespecies de Iguana Rinoceronte que se encuentran en peligro de extinción debido a la acción del hombre, la caza indiscriminada para el consumo humano y los depredadores introducidos por el hombre en su hábitat, ya sean animales domésticos o silvestres.

Sin embargo, existen programas de cría en cautiverio, donde se trabaja arduamente para tratar de evitar su extinción.

Entradas relacionadas