Saltar al contenido
PARAIGUANAS.INFO

Iguana verde

iguana verde en una rama

La iguana común o iguana verde como también se le conoce, es un gran reptil arbóreo de la América Central y Sudamérica. Se le puede encontrar desde México hasta la zona sur de Brasil, así como también en algunas islas del Caribe y en algunas zonas del estado de la Florida  en Estados Unidos.

Puede llegar a medir hasta 2 metros de longitud desde la cabeza hasta la cola y pueden llegar a pesar más de 15 kg dependiendo del sexo. A continuación, detallaremos algunas características y comportamientos de este fascinante animal.

Algunas características más resaltantes de la iguana verde

Si separamos la iguana por su sexo, tendremos que el macho tiene algunas distinciones de la hembra, sobre todo por poseer una cresta más grande y protuberante, la cabeza es corta y no tan alargada. Además tienen unas glándulas de forma redonda a nivel de los lados posteriores de la mandíbula que le empiezan a crecer cuando se tornan adultos.

Por otro lado, los machos suelen tener una papada mucho más grande. Las zonas femorales, protuberancias que van por debajo de sus piernas, son mucho más marcados que en la hembra.

iguana verde

Los machos también tienden a cambiar a un tono color naranja en época de apareamiento. Esto les hace ver de un color más brillante y fuerte que las hembras. Sus épocas de apareamiento son diferentes en cada región del mundo, debido a que están regidas por temperaturas, humedad y radiación solar, que hacen que entren en la época de celo.

¿Cuál es el hábitat natural de la iguana verde?

Las iguanas verdes viven en zonas de vegetación espesa y en altura. Por nombrar algunas zonas donde es común ver iguanas, tenemos: manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, zonas arbóreas y zonas de playa donde la temperatura media oscile entre 27-29 °C y con una humedad  superior al 65%.

Su lugar favorito es estar en las copas de los árboles, donde pasan la mayor parte del día, ya que les protege de depredadores y también porque las hojas son su principal fuente de alimentación.

Alimentos preferidos de la iguana verde, su comportamiento y otras
características

Por ser reptiles, las iguanas verdes son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de sol, suben a las ramas de los árboles más altas para alcanzar una temperatura agradable de acuerdo a su fisonomía. Esta temperatura oscila entre los 28-35 °C.

imagenes de iguanas

Después de aclimatarse,  dedican su jornada del día a la búsqueda de alimentos, sobre todo hojas, brotes tiernos y algunos frutos. La mayoría de estos los consiguen sin bajar de los árboles, aunque en ocasiones pueden bajar sobre todo al momento de enterrar sus huevos.

Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción. Esto lo hacen con sumo cuidado, debido a los animales que se dedican a tomar sus huevos tales como: felinos, serpientes, algunas aves de presa, el tejón, el mapache y algún que otro roedor.

En cuanto a su agresividad, la iguana verde utiliza la gran cola que tienen para defenderse usándola como látigo si ve que está en peligro. También tienen una cresta dorsal por todo su cuerpo, hecha a base de espinas que las ayudan a defenderse y a absorber y eliminar el calor de su cuerpo. La papada de debajo de su garganta es algo característico.

Por lo demás, a pesar de tener un comportamiento tranquilo y apacible, las iguanas son agresivas si están buscando un lugar donde tomar el sol, a causa de la comida o porque tienen que aparearse.

Entradas relacionadas